Proyecto RATIO DECO

Los días 11-12-13 de octubre de 2014, un total de 60 buceadores técnicos participamos en la fase final de un experimento de investigación científica que tiene como objeto comparar las diferencias entre varios perfiles descompresivos. Por parte de UTD Spain participaron Sergi Pérez y Fernando Rodrigo (Mosan).

Esta es una traducción del artículo publicado en la revista UTD (Vol. 2 Número 11 – Noviembre de 2014).

1798363_10152502592794527_2023399693906657349_n

El equipo de instructores UTD en Argentario Divers. Mosan, Ben, Andrew, Michael, Andrea, Sergi y Simone.

 

Ratio Deco – Un proyecto de investigación de 5 años 

Durante un fin de semana del pasado octubre de 2014 se llevó a cabo la fase final de un estudio de 5 años de duración denominado “Proyecto Sobre Perfiles Descompresivos 2014”. Esta última fase fue organizada por los Instructores Trainer de UTD Simone Nicolini y Andrea Cappa en Argentario Divers.

Durante esta prueba se involucraron 60 buceadores técnicos – 30 de ellos bucearían siguiendo la estrategia Ratio Deco mientras que los otros 30 lo harían con un perfil Bulhmann. Cada buceador se sometió a diferentes pruebas antes y después de la inmersión para comprobar alteraciones en las células sanguíneas, respuesta inmune y existencia de burbujas. Los resultados preliminares muestran claramente las ventajas de utilizar curvas con forma de “S” y la utilización de la Ratio Deco frente a un perfil Bulhmann con un factor 30/80. En el siguiente video realizado por Ben Bos de NOW Dive se recoge el ambiente del día de las pruebas con diferentes entrevistas a los participantes y a los profesionales médicos.

RATIO DECO – LA CIENCIA
POR ANDREW GEORGITSIS

Hace aproximadamente 5 años, dos médicos buceadores Italianos se mostraron muy interesados en poner a prueba desde un punto de vista científico la estrategia de ascenso UTD Ratio Deco. Su intención era comprobar la efectividad y eficacia de algunos de los conceptos comprendidos en la Ratio Deco como las “Curvas en S”.

En el proyecto se ha comparado la Ratio Deco con un modelo Bulhmann modificado,eso sí,  para mantener la consistencia con muchos de los componentes de la Ratio Deco – protocolos tales como la elección de los gases y las paradas profundas. Esto pondría a prueba objetivamente las “curvas en S” para enfatizar la ventana de O2 de la Ratio Deco UTD con el fin de mejorar drásticamente la descompresión. Los médicos han estado realizando pruebas sobre varios parámetros, incluyendo:
1. Una reducción en las “impurezas” de las células sanguíneas.
2. La No activación del sistema inmune del cuerpo.
3. La formación de burbujas y su eliminación.

Las reglas de la Ratio Deco UTD son sencillas y están bien definidas, sin embargo para comprender verdaderamente mejor el fundamento de la Ratio Deco como estrategia, debemos echar un vistazo a su historia. La primera vez que utilicé Ratio Deco fue en 1996 como una técnica de memorización y, más tarde, en 1997, añadí un conjunto de “reglas de oro” para las paradas profundas. Estas ideas de paradas profundas fueron surgiendo de la WKKP. Queríamos una manera fácil de añadir “paradas profundas” WKPP a nuestros perfiles Bulhmann.
Las reglas que desarrollé eran para mantener el sistema fácil y sencillo. En aquel momento, el director de la WKPP, George Irvine, estableció que las primeras paradas profundas debían comenzar en el 80% de la ATA. Esta regla se hacía complicada para la enseñanza y las inmersiones – los nuevos buceadores técnicos tendrían que hacer sus cálculos “sobre la marcha”, y en el sistema imperial, por lo que primero tendrían que convertir su profundidad (pies) en ATA’s, a continuación, calcular el 80% de las ATA’s, y después convertir el resultado de nuevo a pies, una tarea difícil de realizar sin una calculadora, y mucho más a una determinada profundidad. Por lo tanto, era mucho más fácil para mí para enseñar una “regla de oro” que los buceadores pudieran calcular fácilmente – lo llamamos “matemáticas de buceo”. Simplemente lo hacemos calculando el 75% de la profundidad para inmersiones con deco y el 50% para las inmersiones sin deco. Los cálculos eran más sencillos y los resultados están tan cerca de la regla del 80% que, en la práctica, el desvío no tiene importancia – ten en cuenta que redondeamos hacia la parada más somera múltiplo de 10 ‘/ 3m más cercana.

Más tarde, a finales de los años 90, Erik Baker lanzó su software de Deco que nos permitió poner en práctica los ajustes de “Workman” (los factores de gradiente “HI” y “LO”) a un perfil Bulhmann. Esto nos permitió forzar las paradas Bulhmann a mucha más profundidad en los perfiles generados por ordenador, sin embargo, la consecuencia de ello, o penalización, era un tiempo de descompresión adicional innecesario – la principal debilidad en el modelo Bulhmann.
Así que, una vez más, me decidí a utilizar un modelo puro Bulhmann para obtener el “tiempo base” de deco y después distribuir ese tiempo entre paradas intermedias y profundas hasta cruzarlos con los tiempos de paradas profundas que utilizaba en el modelo WKPP.

En ese momento la “Ratio Deco” no era un modelo científico sino más bien una manera de crear las planificaciones de descompresión que yo quería, partiendo de los modelos existentes en los cuales no creía. A principios de 2000 comencé a añadir en la estrategia Ratio Deco características de los otros modelos como RGBM de Bruce Wienke y/o VPM de David Yount.
Mi conocimiento y comprensión de los diversos modelos de descompresivos y software de descompresión creció rápidamente. El objetivo era poder hacer mi descompresión “sobre la marcha” sin depender de un ordenador de buceo y/o un programa de software.

El conocimiento anterior, aplicado a miles de inmersiones en cuevas, técnicas y Trimix, constituyeron un gran campo de pruebas para la Ratio Deco, pero cuando realmente me di cuenta de la potencia de la estrategia de la Ratio Deco fue cuando comencé a combinarla con otro conocimientos relativos al buceo y a la medicina que había estado estudiando. Es entonces cuando encontré algo realmente bueno.

Inicialmente fueron las mezclas de gases estandarizadas. Esto representa un poderoso componente de la Ratio Deco – cómo elegir la mezcla de fondo correcta y los gases de descompresión correctos.
Otra pepita de oro fue cuando estudié y trabajé con un anestesiólogo que me ayudó a entender los efectos de la administración de oxígeno en cuerpo. Es entonces cuando me di cuenta de que teníamos que ampliar el tiempo de las ventanas de oxígeno ya que la sangre tarda entre 3 y 5 minutos en circular completamente. Por lo tanto necesitamos hacer paradas profundas más largas para permitir que el O2 sature la sangre y circule por todo el cuerpo. Esto hace que el tamaño de las burbujas disminuya, su tensión superficial aumente y permite el mayor beneficio de una ventana de O2 a una PPO2 elevada (1.6).
En este momento comencé a probar implementando Curvas en S en la Ratio Deco. Las curvas en S, como se explica en el video, es la forma del perfil descompresivo cuando cambiamos a un gas con una alta PPO2 (1,6). Es más beneficioso llegar a esa profundidad (21m/70′) y parar durante 3-5 minutos para permitir que la sangre circule y se sature que hacer un minuto y luego pasar a la parada menos profunda, tal y como todos los demás perfiles indicarían. De hecho la Ratio Deco de UTD es la primera y todavía actualmente la única estrategia descompresiva que enfatiza y amplía el tiempo de descompresión en la zona donde se produce la ventana de oxígeno y acorta el tiempo de O2 en las paradas intermedias.

Otro punto de inflexión fue eliminar el efecto de O2 a 9m/30′ donde la PPO2 no es tan alta, haciendo un descanso con gas de espalda (gas break). Esto permite que los pulmones se recuperen de la alta PPO2, y permite que las extremidades se dilaten en lugar de constreñirse por las altas concentraciones de oxígeno.
Los descansos de gas actuales espalda de O2 a 6m/20′ son 10 minutos con O2 y 5 minutos sin siguiendo el método prescrito por el anestesiólogo, quien me explicó que, de esta forma, evitaríamos la dilatación de los pulmones y la constricción de las extremidades al respirar O2 puro – las constricción de las extremidades y la dilatación pulmonar (lleno de fluidos) reduciría la eficiencia de la descompresión.

Todo esto, combinado con los modelos de descompresión y las reglas oro de las paradas profundas, se han convertido en la actual Ratio Deco.

 

10645114_10205092924548742_6873488643560134665_n

Sergi y Ben Bos disfrutando en la Deco

RATIO DECO – LA HISTORIA
POR ANDREW GEORGITSIS

La primera vez que desarrollé la Ratio Deco, o “Deco sobre la marcha” fue alrededor de 1996, fue incluso antes de convertirme en el Director de Formación de la GUE. Surgió como una “técnica de memorización” que solía utilizar para recordar mis tiempos de paradas de descompresión y ajustes, de forma que no tuviera que anotarlo en una pizarra. Desde entonces, durante los últimos 17 años de enseñanza, buceo y exploración siguiendo los principios DIR/Hogarthianos/UTD, la fui transformando poco a poco en una “estrategia descompresiva” que nos permitiría hacer la deco de la forma más segura y más eficiente con el menor riesgo, y además, teniendo en cuenta las necesidades tanto del circuito abierto como del circuito cerrado. Los detalles incluyen la elección del gas y botellas, volumen de gas, rock bottom, el peso y el tamaño de la botella, características del equipo, etc.

He pasado los últimos 17 años aprendiendo, comprendiendo y buceando siguiendo TODOS los modelos de descompresión (Bulhmannn, RGBM, VPM, etc.), así como muchos conceptos e ideas y técnicas tales como paradas profundas de Brian Hills, valorando los pros y los contras e implementando lo mejor de cada una en la Ratio Deco.

En última instancia, he encontrado la mejor estrategia para bucear y hacer la descompresión – una estrategia que minimiza el riesgo y maximiza los beneficios. La versión actual, conocida como “Ratio Deco UTD” es muy sencilla y tiene un conjunto definitivo de normas y técnicas que cualquier buceador – principiante, avanzado, técnico, trimix o rebreather – pueden leer, aprender y aplicar.
Puedes encontrar más información en nuestros cursos y materiales.

6 comentarios sobre “Proyecto RATIO DECO
  1. Juan Antonio Pajares dice:

    Hola Compañero.
    Me a encantado tu publicación.
    Soy IN2E y técnico deportivo y todo lo relacionado con la seguridad siempre es de agradecer.
    Hace 3 fines de semana tuve un problema descompresivo. Realice una inmersión con un compañero el cual el iba de guía para 4 personas más. La inmersión fue a 32m y un tiempo de fondo de 25 min. Yo en principio iba de relax, pero al darme cuenta que dos de ellos iban fatal decidí controlarlos y se lo dije a mi compañero. Hicimos 3′ de deco más la parada de seguridad.
    Después un intervalo en superficie de 1h y 7′ hicimos una inmersión de 22 metros y a 11 metros estuvimos unos 8 min porque había que ver en unas piedras. No me marco deco pero a mi compañero si. Yo hice su deco de 3′/3m más la parada de seguridad.
    A la hora y media me empezó un dolor en el brazo izquierdo muy doloroso y no localizado.
    El doctor Hiperbarico me dijo que no era buen consejero el ordenador en paradas sucesivas. Los cálculos según tablas me daban que debía haber hecho 18 min de deco en la segunda y sólo hicimos 6 con la parada de seguridad. Se me había olvidado de decirte que el tiempo de fondo de la segunda fue unos 35′ o 40′ los cuales 5′ de ellos fueron a 11 m en los cuales se vuelve a saturar los tegidos rápidos.
    Como la planificarías tu. Te lo agradecería he informaría de ellos a mis alumnos y compañeros.
    Un saludo compañero.

    • admin dice:

      Hola Juan antonio,

      La ratio deco no son tablas tampoco, ni un modelo matemático, es simplemente una estrategia de ascenso y descompresión donde se utilizan las técnicas y conocimientos posibles para hacerla más efectiva. Por lo que se utilizan los diferentes modelos descompresivos contrastados además de añadir otras gestiones de la deco tales como las paradas profundas y la ventana de oxígeno para hacer más eficiente la desaturación.

      Para una inmersión como comentas de 25′ a una profundidad máxima de 32m (¿podría resultar una media de 27m? Suponiendo que no estuvierais constantemente a 32m), en la ratio deco se consideraría Mínima Deco (NDL) y daría un total de ascenso de 7′ gestionados en una curva progresiva iniciando paradas en -15m de 1′ cada una y no en una parada fija en -3m.

      Si por el contrario, la inmersión se desarrolla a -32m, el perfil de ascenso es de 12min.

      Hay que tener en cuenta un montón de factores más tales como la hidratación, la velocidad de ascenso, tu posición en el agua (trimado horizontal o vertical), velocidad de ascenso entre las paradas de deco, etc…

      Por otro lado, para este tipo de inmersiones yo te recomiendo especialmente el uso de mezclas respiratorias más eficientes, tales como el Nitrox32 o el Helitrox 25/25.

      Espero haber podido ayudarte, recibe un fuerte saludo,

      Sergi Pérez
      UTD Instructor Trainer

  2. Esteban Mendez dice:

    Hola!

    Un proyecto muy interesante!

    Estan las conclusiones publicadas o disponibles?

    solo consigo encontrar informacion sobre el antes, pero me gustaria saber cuales fueron los resultados!

    Muchas gracias!

    • admin dice:

      Ya tenemos las conclusiones y los resultados revelan que había que modificar levemente el perfil de ascenso, adaptando en todos y cada uno de los tipos de inmersión la estrategia de paradas profundas, de curva en S de ventana de Oxígeno, y también la curva de aproximación a la descompresión de los tejidos en fase de gas disuelta.

      Lo que implica el lanzamiento de la RATIO DECO 2.0 que hemos publicado ya en http://www.utdscubadiving.com y que se puede adquirir, como motivo de los resultados que a continuación exponemos en esta breve presentación que puedes descargar en formato PDF.

      Esperamos desde el equipo UTD España que te sirvan los datos presentados, y no dudes en contactar con cualquiera de nuestros instructores para recibir aclaraciones de los datos presentados.

  3. Maria Garcia dice:

    Me gustaría que me respondieran si son tan amables a las dos siguientes preguntas: He visto un articulo que hacen la descompresión a -6 m con oxigeno 100% y cada 20’ cambian para respirar la mezcla de fondo. En este caso la mezcla de fondo es trimix 10/62. No entiendo como se puede pasar de una mezcla hiperoxica a una hipoxica de forma tan radical. Y si es cada 20’ de oxigeno, ¿cuanto tiempo hay que respirar esta mezcla de fondo para volver a respirar nuevamente oxigeno 100%? Muchas gracias!!

    • admin dice:

      Gracias por tu comentario Maria,

      El objetivo de los descansos (O2 breaks) después de 15/20′ de Oxígeno, cumple con la necesidad de la eficacia descompresiva. El O2 es vasoconstrictor y reduce el intercambio gaseoso en los pulmones, además de favorecer el proceso inflamatorio en el epitelio arterial y venoso, lo que va en contra de la idea de descomprimir correctamente.

      Esa necesidad nos lleva a respirar de la mezcla hipóxica durante 5′ para contrarestar los efectos negativos del Oxígeno. En el caso del 10/70 (mezcla estándar para 120m) la PpO2 en -6 m es de 0,16bar, siendo hipóxico pero respirable en reposo, que es el caso de la Deco. Puede optarse por otra mezcla descompresiva como el 18/45, etc…

      Esperando que te haya servido esta explicación somera, cuenta con cualquiera de los instructores UTD para realizar las consultas que necesites, y participar en las prácticas de este estilo de buceo.

      Un saludo,

      UTD Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconSubscribe on YouTube