Proyecto CUEVA DEL AGUA

INTRO

El Proyecto Cueva del Agua se inicia poco después del 1996, cuando un desgraciado accidente inicia mediante y durante el rescate de los buceadores fallecidos, la exploración más emocionante de una cavidad compleja y arriesgada como es La Cueva del Agua.

Los primeros equipos de exploración, evolucionaron en etapas hasta una distancia de 860m de penetración hacia el Nordeste, y con un recorrido superior a los 3000m de líneas en galerías adyacentes a la galería principal.

Estos trabajos se coordinaron por el grupo que conforma cuevadelagua.net y donde se han publicado durante los últimos años los avances realizados en la cueva.

Algunos de los componentes de la MTD participaron activamente en las exploraciones iniciales y formaron parte de los quilo de punta, incluyendo el descubrimiento del afloramiento de aguas termales por un mínimo agujero en el suelo que se consideró inexplotable, y que tras 4 años de duro trabajo por parte de Juan Sanchez, que casi en solitario excavó y agrandó el agujero hasta hacerlo practicable* para su violación y paso hacia lo que actualmente es la zona de exploración.

*Este es un paso considerado «no-mount» donde solo buceadores en Side-mount pueden atravesarlo después de haberse desprendido de las botellas y hacerlas pasar por delante del buceador. No apto para cardíacos.

OBJETIVOS MTD

En las última década, la Cueva del Agua ha engrosado el catálogo de cuevas «visitables» para el recreo de buceadores de cuevas en todo el globo, y ha empezado un nuevo turismo de buceo en este pequeño lugar que es Isla Plana y La Azohía, que nos impone la educación de las líneas y recorrido de la cueva para hacerla apara y segura para esta afluencia de buceadores.

  • Tensar, marcar, y sustituir las líneas de exploración por líneas permanentes.
  • Adecuar la instalación de líneas a los estándares de buceo en cuevas internacionales, manteniendo una línea primaria y cambiar las T’s secundarias por saltos de línea.
  • Participar activamente bajo un enfoque de trabajo en equipo UTD en las exploraciones activas de la cueva.

TRABAJOS REALIZADOS

Coincidiendo con el UTD Meeting 2015, un grupo de miembros de la MTD coordinaron en 1 día de trabajos de exploración donde se combinaran 4 equipos de buceo para cumplir los objetivos mencionados en la MTD.

 

WORKING DAY IN CUEVA DEL AGUA from Sasha Karnilovich on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconSubscribe on YouTube