Proyecto PECIOS DE MURCIA

Por Sergi Pérez, Instructor de Buceo Rivemar Dive Resort.

Intro

En 2004, empezamos a coincidir un grupo de buceadores/as que motivados por la lectura de diferentes obras literarias que narraban la exploración pecios en lugares remotos del planeta, y habiendo conseguido la capacitación para la inmersión profunda con mezclas Trimix, nos vimos abocados a soñar con el descubrimiento del legado histórico sumergido de nuestra Región de Murcia.

En esas fechas, las comunidades científica y de buceo estaban completamente separadas, y eran desconocidas entre ellas, hasta el punto en que, a mí personalmente, me echan del museo Nacional de Arqueología Submarina de Cartagena, cuando solicito permiso para consultar sus archivos.

Los buceadores recreativos éramos unos rateros expoliadores de pecios.

Esta fama nos la habíamos labrado a pulso, ya que en las aguas de Cartagena, cargadas de historia, el expolio de ánforas por los buceadores deportivos y de la armada, había sido algo natural. Pero el grupo que conformábamos lo que posteriormente sería el germen de la Mediterranean Technical Divers – MTD, teníamos una visión más romántica de la exploración. Nuestro objetivo era explorar y descubrir por el mero hecho de vivir las experiencias que ellos nos aportaba.

Además, había una larga tradición en ocultar los descubrimientos que se realizaban a otros buceadores, preservando ilusamente el concepto de «tesoro» para uno solo. Esta actitud nos molestaba, hasta tal punto, que decidimos hacer público lo que había sido siempre público, que era una carta de pecios contemporáneos* del litoral de Cartagena, que luego donábamos al recientemente creado Museo ARQUA.

Pecios-Contemporaneos-CT

Actualidad

Aquí estamos hoy, retomando un proyecto que supuso un cambio de la mentalidad y actitud de los buceadores, y de las administraciones respecto a ellos.

OBJETIVO:

Localizar los pecios inexplorados y documentar sus medidas, profundidad, carga (si la hubiere) y nombre.

Documentarlos en imagen, para edición de un documental seriado de TV.

Investigar su legado histórico en relación al litoral de Cartagena y donación a los archivos de la administración de  la Región de Murcia y Cartagena.

 Visitar el pecio Parpusa

Vistiar el pecio Vapor del Cabo 

Visitar el pecio Isla Castillo

Visitar el pecio El Moncho

Visitar el pecio Haviland Mosquito

Visitar el pecio Beatrice

Un comentario sobre “Proyecto PECIOS DE MURCIA
  1. admin dice:

    Primeros contactos tomados y en marcha, la semana que viene continuamos con más contactos institucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconSubscribe on YouTube